Informe: evolución gráfica en periódicos digitales

Han pasado alrededor de doce años desde que los principales periódicos del mundo comenzaron a publicar ediciones digitales. La segunda mitad de los años ´90 fue pura experimentación sobre terreno desconocido en el que volcar contenido del papel hacia la web era el primer paso y el camino a seguir por la prensa durante algunos años.

Con el paso del tiempo los periódicos digitales pasaron de actualizaciones diarias con contenido estático a la generación de contenido exclusivo para la web y una apuesta mayor, incluyendo recursos económicos y sobre todo humanos.

El diseño y la arquitectura de la información evolucionó en diferentes medidas según la audacia, los errores y la idea de "lo que la gente pide" de los responsables en los medios digitales. Así algunos periódicos cambiaron sus diseños casi sistemáticamente, pasando de la típica jerarquización editorial de las noticias a una organización temporal. Otros, en menor medida, tomaron un camino lento pero firme, estableciendo las ventajas y desventajas de cada cambio y sobre todo teniendo en cuenta al lector.

Gracias al sitio Archive Wayback Machine pude navegar en las profundidades históricas de la web y encontrar las diferentes ediciones de varios diarios digitales a lo largo de estos 12 años.

Aquí un recorrido visual destacando la primera y la última edición digital de los principales periódicos del mundo y hacia el final un destacado con la evolución gráfica de Clarín .com y LaNación.com. En cada epígrafe estará la fecha del diseño original de la captura y haciendo click en él podrás navegar el sitio tal cual se encontraba en esos años.




























Corriere della sera - abril 1999


  • Clarín (Argentina) evolución detallada desde 1996 hasta la actualidad. (click en el ícono inferior derecho para agrandar la imagen)


View SlideShare presentation or Upload your own.







  • La Nación (Argentina) evolución detallada desde 1997 hasta la actualidad. (click en el ícono inferior derecho para agrandar la imagen)



View SlideShare presentation or Upload your own.









Algunos detalles a tener en cuenta del informe:

  • Periódicos como el New York Times pasaron bastante tiempo con presencia en Internet pero cobrando por los contenidos. Esto condicionaba el diseño de sus sitios.

  • La primera versión de Clarín tenía una clara intención de posicionarse como un multimedio de comunicación. Allí publicaban links a Radio Mitre, La 100 y un especial de Rock Argentino.

  • La mayoría de los sitios ofrecían la descarga y actualización del navegador Netscape.

  • Notable crecimiento de la utilización de imágenes en las portadas con el paso del tiempo y sobre todo un factor clave: los nuevos espacios que ganó la publicidad.

0 comentarios: