Aclarando un poco el proceso

Durante proyectos de duración media-larga, como es este Documental, se dan procesos que por estar automatizados en mi cabeza me llevan a cometer el error de no detallarlos como debiese y por ende no explicarlos correctamente.

Hace unos días, mientras hablábamos con Ezequiel sobre el Docu, él me remarcó algunas dudas sobre la producción que ya había escuchado de otras personas. Primer idea, hacer este post aclarando esas dudas y respondiendo ciertas preguntas claves.

Para las palabras que vienen le voy a robar algunos párrafos al capítulo del Blogbook Argentina que entregué hace unas semanas y que lleva el título "El Documental Multimedia, un nuevo lenguaje periodístico nace en Internet".



  • ¿Qué es un Documental Multimedia?

Básicamente un Documental Multimedia es un proyecto periodístico pensado para Internet, de carácter multimedial, que intenta analizar a fondo una temática poco explorada en soportes tradicionales. La clave de su producción estará en la posibilidad de conjugar textos, audios, imágenes y videos para que el producto final sea mas rico nutriéndose de diferentes perspectivas a la hora de elaborar su relato.

Podés también mirar el detalle en el apartado "Proyecto".



  • ¿Cómo es el proceso de producción?

El proceso tiene 3 etapas. En principio la "Pre-producción", luego la "Producción", y finalmente la etapa en la que está el proyecto actualmente, la "Post-Producción". Este blog es utilizado como "diario de viaje del proyecto" publicando aquí cada paso realizado y estableciendo la idea del "backstage permanente". De esta manera, un proceso generalmente cerrado se abrió a los usuarios y el blog me permitió un feedback con los lectores que pudieron aportar así ideas al Documental y votar en una encuesta sus redacciones preferidas.

Todo lo realizado y los medios, blogs y sitios que referenciaron el Documental se encuentra en la línea de tiempo o timeline del proyecto.



  • ¿Ya está terminado el Documental?

No, lo que viste hasta ahora fueron adelantos de horas de entrevistas en las redacciones digitales de los diarios ABC, El Mundo y El País de España y Clarín, El Cronista, Crítica y Perfil de Argentina. El trabajo final estará subido en algunas semanas, diferenciado por Medio Digital dejando así la elección al usuario de visitar la redacción elegida en profundidad. Para esto el sitio cambiará su diseño y lo verás así:









Espero haber dejado en claro cualquier duda surgida del proyecto y si todavía queda alguna están los comentarios y mi mail para que podamos comunicarnos.



Links:

Entrevista sobre el Documental en Tinta Digital




1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísimo Alvaro! Lo importante es que se entienda el proceso completo y la diferencia entre los anticipos y el trabajo terminado; el documental completo. Gracias por escuchar =) Me gustó mucho la navegación por medios que tendrá el blog en algunas semanas.